El tratamiento de los trastornos de la menstruación se determina por la causa que provoca el sangrado anormal.
La colocación del espejo vaginal permite observar el cuello de la matriz, e identificar si la causa del sangrado es una úlcera o tumor en el cuello de la matriz y realizar el tratamiento pertinente.
Después de haber descartado la presencia de enfermedades en la vagina y el cuello de la matriz (útero), hay que determinar el tamaño de la matriz y la presencia de miomas, a través de una exploración vaginal o ultrasonido.
Cuando la matriz es menor de doce centímetros o no se palpa por arriba de los huesos del pubis existe la opción de realizar un tratamiento conservador.
Si no se identifican miomas en la matriz, utilizar hormonas puede quitar el sangrado y regularizar el ciclo, cuando existe de inflamación de la matriz, además, del tratamiento hormonal emplear antibióticos y anti inflamatorios es útil.
En los casos que hay miomas, lo recomendable es realizar una histeroscopia.
La histeroscopia es un procedimiento que permite ver la matriz por dentro y tomar una muestra (biopsia de endometrio). Cuando los miomas no distorsionan la parte de adentro de la matriz y el resultado de la biopsia es negativo, se pueden utilizar los siguientes tratamientos.
Un dispositivo intrauterino con levonorgestrel, que en muchos casos disminuye o incluso retira el sangrado menstrual así cómo, disminuye el dolor durante la menstruación.
Otro tratamiento es el ácido tranexámico, el medicamento se toma durante la menstruación y se observa una disminución del sangrado menstrual después de tres meses de utilizarlo.
También se pueden utilizar medicamentos que actúan sobre la Hormona Liberadora de Gonadotropina Coriónicas (GnRH), los cuales son muy efectivos para disminuir el sangrado y reducir el tamaño de los miomas, pero por sus efectos colaterales no se deben utilizar por más de 6 meses. Estos medicamentos regularmente se utilizan para preparar a las mujeres para operarlas (extraer la matriz), el objetivo es corregir la anemia provocada por el sangrado excesivo de las menstruaciones.
Hay dos tratamientos quirúrgicos en los cuales no se quita la matriz.
El primero es la ablación endometrial. Este procedimiento destruye la parte interna de la matriz, logra que el sangrado cese por completo o lo disminuye de una forma significativa. Es importante tener presente que las trompas de la matriz deben estar ligadas, porque si se embaraza después del procedimiento puede presentar complicaciones graves. Así mismo, es importante considerar que este procedimiento puede ocultar la presencia de cáncer dentro de la matriz.
El segundo, es quitar los miomas (miomectomia histeroscopica) utilizando el histeroscopio. Es decir, cuando los miomas están dentro de la matriz, se pueden quitar a través de la vagina.
Por otro lado, cuando los miomas están en todo el espesor de la matriz, se extirpan a través del abdomen (miomectomia), la cirugía solo se recomienda para las mujeres que no han tenido hijos y tienen deseos de embarazarse.
Si una persona no desea someterse a los tratamientos que ya fueron comentados, así como cuando los tratamientos no han funcionado, o la matriz es mayor de 12 cm (se encuentra más arriba de los huesos de la pelvis) el mejor tratamiento es la histerectomía.
La histerectomía es la extracción de la matriz, y se puede realizar de diferentes formas, a través del abdomen, por laparoscopia o en algunos casos a través de la vagina.
コメント