La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una forma segura y eficaz de protegerse contra esta enfermedad.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es muy eficaz cuando se administra antes de que una persona tenga relaciones sexuales. La vacuna reduce el riesgo de verrugas genitales y cáncer relacionados con el Virus del Papiloma Humano, cuando se administra en la forma recomendada. La vacuna no contiene virus vivos, por lo tanto, no provoca la infección.
La edad ideal para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es en niñas entre 11 a 12 años, pero cualquiera puede recibirla desde los 9 años hasta los 26 años. Para las personas de 9 a 14 años, se recomiendan dos inyecciones de vacuna. La segunda inyección debe aplicarse entre 6 y 12 meses después de la primera. A las personas de 15 a 26 años, se les recomiendan tres inyecciones de la vacuna. La segunda inyección debe aplicarse entre 1 y 2 meses después de la primera y la tercera inyección debe aplicarse 6 meses después de la primera. En caso no aplicar una dosis, no se reinicia la vacunación, se aplican las dosis faltantes.
El efecto secundario más común de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es dolor y enrojecimiento en el lugar donde se aplica la inyección. No hay informes de efectos secundarios graves a la vacuna.
Es importante tener en cuenta los siguiente, las personas vacunadas deben hacerse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino. Las pruebas recomendadas para la prevención del cáncer de cuello uterino son la prueba de Papanicolaou o detección del VPH en la secreción cervicovaginal. Ambas pruebas utilizan células extraídas del cuello uterino. Las pruebas de detección deben comenzar a partir de los 21 años, independientemente de cuándo comience a tener relaciones sexuales por primera vez.
La frecuencia con la que deben realizarse los exámenes depende de su historial médico.
Por último, aunque la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protege contra los Virus del del Papiloma Humano más comunes, no protege contra todos los tipos. Por lo anterior, se recomienda usar preservativo (condón) cada vez que tenga relaciones sexuales para reducir el riesgo de infección.
Comments